Chinchero

Su complejo arqueológico tiene una iglesia colonial que se construyó sobre el antiguo palacio de Tupac Inca Yupanqui (importante gobernante inca). Mantiene algunos rasgos originales que contrastan y realzan la belleza de la plaza Chinchero. En su interior hay murales y pinturas clásicas de la época colonial con gran simbolismo e historia.

Cosmovisión y arte textil

Sus tejidos mantienen viva la historia. A través de diseños orgánicos cuentan su pasado con los colores que la pacha mama da mediante ingredientes naturales. Más que un poncho, mantel o traje los tejidos tienen un gran simbolismo. Fue y es la manera de fijar su sabiduría. En cada diseño expresan un claro conocimiento referente al ciclo reproductivo de los rebaños, agricultura y toda la naturaleza que los rodea; expresan su visión y su amor.

A lo largo del pueblo hay varios talleres abiertos para mostrar los procesos de producción. Las visitas no se cobran, pero se espera una compra y se aceptan propinas voluntarias.
La elaboración de cada pieza requiere de esfuerzo físico, mucho tiempo, dedicación y habilidad. Todas las mujeres deben aprender a tejer y hacer una pieza especial para el esposo antes de casarse. Los hombres ayudan con el proceso de hilar, para que las fibras queden listas.

¿Cómo llegar a Chincheros?

Chinchero está ubicado estratégicamente en el cruce de tres caminos que conectan Cusco, Yucay y Pumamarca. A una hora de camino desde Ollantaytambo
Valle Sagrado: descubriendo las rutas de los Incas, y a unos 45 minutos desde Cusco. Lo más habitual es ir desde Cusco, puedes tomar un bus o contratar un tour que suele incluir una breve visita por Chinchero para luego tocar diferentes puntos del Valle Sagrado y terminar en Ollantaytambo. en estas terrazas han desaparecido en su mayoría, pero una porción de los muros todavía forma parte de la amplia iglesia.

La vestimenta

Muchos de los habitantes de Chinchero visten a la usanza de sus antepasados. No sólo durante la feria dominical, para llamar la atención de los turistas, sino de manera cotidiana, preservando celosamente su tradición. El hombre adulto lleva la típica montera, sobre todo los domingos y días de fiestas. Utiliza también los ponchos nogales de lana de oveja, chalecos y pantalones de bayeta, así como chullos multicolores. En los pies llevan las ancestrales sandalias (ojotas), ya sea de cuero o de goma.
Horario:

De las 7:00 horas hasta las 18:00 horas.

Para acceder al complejo arqueológico de Chinchero, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.