Monumento del Inca Pachacuteq

El Monumento a Pachacútec es una edificación lítica construida en 1991, está ubicada al sur de la ciudad de Cusco. Tiene nueve niveles y una altura de 22.40 metros.

Se trata de un enorme pedestal de piedra que imita el diseño de la cantería incaica, con la estatua del inca Pachacútec en la cima. Pachacútec fue un legendario organizador del Tahuantinsuyo. A él se le atribuye el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante este periodo, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.

Al ingresar al recinto se aprecian los colores vivos de infografías e ilustraciones hechas en lona traslúcida, las cuales fueron extraídas de las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, Guaman Poma de Ayala, Bernabé Cobo y otros ilustres estudiosos.

Los visitantes podrán conocer mitos, leyendas, datos etnográficos y antropológicos y la cosmovisión andina, los cuales son mostrados en paneles en alta resolución elaborados con materiales ecológicos, reflejados en luz artificial y natural que ingresa por ventanas, a través de las cuales se pueden ver los apus de la ciudad.

El segundo nivel apreciaras una gran fotografía de la Ciudad Imperial, para luego ser atraídos con una gigantesca foto satelital que muestra la urbe, la periferia y cerros que circundan al Cusco.

En esta zona se ubica el área denominada “Prohibido no tocar” y una sala interactiva. La primera está diseñada especialmente para el desarrollo del tacto y en ella se lucen réplicas de cerámicas y objetos rituales.

Muy cerca se ofrece un novedoso juego, el cual se activa al palpar una piedra y en minutos se conoce en dibujos animados a los Pururauca, luchadores míticos que ayudaron a Pachacútec en la guerra con los chancas.

Costo de la entrada:

El valor de la entrada es de S/.2 (Nuevos Soles).

Ubicación:

En el óvalo Pachacutec; intersección de las calles Avenida El Sol, Avenida Del Ejército y Avenida San Martín. En la ciudad de Cusco.

Horario:

De 9.00 am a 7.00 pm todos los días.

Para acceder al Monumento del Inca Pachacúteq, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.