Moray

Se trata de terrazas o andenes agrícolas construidos en depresiones u hoyos naturales gigantescos. Estas terrazas están superpuestas concéntricamente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro. El hoyo mayor tiene una profundidad de 150 m y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 m.

Según historiadores estas construcciones constituían un importante laboratorio agrícola del imperio incaico. Ya que sus andenes están construidos con sus respectivos canales de irrigación y cada una de ellas constituyen un microclima. Lo que llama la atención es la gran diferencia de temperatura media anual entre la parte superior y el fondo de las depresiones, diferencia que llega a tener hasta 15°C.

¿Dónde se encuentra Moray?

El grupo arqueológico de Moray se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km de la ciudad del Cusco y a 3,500 m.s.n.m. Se puede llegar a Moray a través de un desvío desde la carretera principal entre Cusco y Urubamba.

 

¿Qué significa Moray?

Moray es la palabra quechua que describe a “un territorio ocupado desde tiempos remotos”, por las comunidades campesinas de Mullak´as y Misminay. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de Moray, se presume que tuvo que ver con la cosecha de maíz llamada Aymoray, o con el mes de mayo llamado del mismo modo, o quizás con la papa deshidratada conocida como Moraya.

Horario:

De las 7:00 horas hasta las 18:00 horas.

Para acceder al Complejo Arqueológico de Moray, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.