Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular de Cusco pertenece al Instituto Americano de Arte, organización cultural antigua y tradicional de la ciudad, que fundó la Semana Jubilar de Cusco y rescató de la desaparición la feria del Santurantikuy.
Se exhiben piezas de arte popular de la región. El museo, fundado en 1937, cuenta entre sus fondos numerosas piezas de imaginería, cerámica, artesanía, tallas en madera y piedra, y una extensa colección de muñecas. En la colección se encuentran piezas de los destacados maestros: Hilario Mendívil y familia, Edilberto Mérida, Nemesio Villasante, Santiago Rojas, Luis Acosta, Jesús Latorre, Antonio Olave, entre otros.
Igualmente, destacan las prendas de lana de alpaca, llama y oveja, así como los sombreros de fieltro. También se puede encontrar hermosos trabajos de plata, con motivos incaicos y coloniales, cerámica diversa, instrumentos musicales como quenas, zampoñas y charangos. Uno también puede encontrar espejos con marcos de yeso y pan de oro, así como pinturas con motivos regionales.

Importancia:

Muestra obras como, esculturas, trabajos en cerámica, fotografías y otros de los artesanos más renombrados del Cusco como: Edilberto Mérida, con sus esculturas de arte grotesco hechas en barro, Hilario Mendívil, las suyas realizadas en masa de arroz, de estilo religioso; su característica más importante son las imágenes de cuellos alargados con dibujos de flores, los más característicos son la Virgen de Belén y la Sagrada Familia. También se observa obras de Santiago Rojas con representaciones de la vida cotidiana de los pobladores cusqueños (propio para la fiesta del Santuranticuy 24 de diciembre), con danzas típicas; otro artesano importante es Follana con sus niños Manuelitos, hechos en maguey y paladar de cristal siendo representativo el Niño de la Espina. Antonio Olave, es también un artesano reconocido con su arte de pan de oro en la confección de niños para los nacimientos navideños.

Cerámica:

Los alfareros cusqueños son tributarios de dos tradiciones de altísima calidad: la inca y la colonial. El estilo Inca Imperial se caracteriza ante todo por la calidad de su pulido, la simplicidad y nobleza de sus formas, así como por la sobriedad en su decoración, la que es profusamente imitada en la actualidad por los artesanos cusqueños. Durante la colonia, la mejor cerámica cusqueña consistía en piezas vidriadas con predominio del color verde sobre fondo cremoso y con diseños principalmente fitomorfos, pero este tipo de producción es bastante raro en la actualidad.

Horario:

Horario de atención: De lunes a Sábado 8:30 a 6:00 hrs. – Domingos y feriados 8:00 – 1:00 hrs.

Para acceder al Museo de Arte Popular, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.