Pisac

El Parque Arqueológico Nacional de Pisac está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos entre los cuales destacan andenes, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios, puentes, etc. La extensión que abarca este grupo es de 4 Km cuadrados de superficie. Sobre esta área se hallan las ruinas ocupando las colinas, se presentan formando grupos de complicada disposición, mientras que en otros se notan construcciones aisladas de los otros grupos.

¿Qué significa Pisac?

Los historiadores coinciden en que el nombre Pisac, deriva de la palabra quechua “Pisaca”, que significa perdiz; y que es posible que la andenería presente en el recinto arqueológico de Pisac, adopten la forma de alas de la perdiz.

¿Dónde se encuentra Pisac?

El Parque de Pisac se ubica a 33 Km. de distancia al este de la ciudad del Cusco.
También puede usar el transporte público que va hacia Urubamba que sale cada 15 minutos, debe bajar en el puente y de allí debe dirigirse hacia la espalda del templo de Pisac en una caminata de más o menos una hora.

Atractivos:

1.- Andenes de Acchapata

A solo 200 metros hacia arriba de la plaza del pueblo de Pisac se levanta un hermoso conjunto de andenes. Este grupo lo constituyen 40 andenes formando una especie de triangulo con vértice hacia abajo, es decir el andén más pequeño es el primero que puede ver el visitante cuando empieza a ascender.

 

2.-Torreones o Pucaras

En la ciudadela de Pisac podemos contar más de una veintena de torreones y son de dos tipos: Los torreones habitáculo y los torreones atalaya; los primeros son recintos cónicos asociados con canales de agua de construcción con piezas bien labradas y ensambladas, estos parecen pulpitos adosados a la montaña. Los torreones atalaya son elevaciones bellas, con tendencia cónica, no son recintos, su textura es sólida y su interior masa compacta más su porción es superficie plana. El más importante en su ubicación es Qoriwayrachina.

3.-Barrio de Intiwatana

Es el barrio central, sede de templos y palacios, con una mayor calidad arquitectónica, mayor belleza en sus muros, los recintos son más grandes en relación a los de otros barrios. Tiene 3 niveles para ganar estética y comodidad, modularon los edificios dirigidos hacia el valle principal. En este lugar podemos encontrar: El recinto central, el Intiwatana, el altar labrado en brecha volcánica, agrupamientos de fuentes litúrgicas, callejas y patios.

4.-Barrio de Tianayuc

Se le conoce como Tianayuc que se traduce “que tiene asiento” ya que en el patio interior se encuentra una especie de sofá para dos personas, con respaldo y coderas hecho de piedra. Este barrio es pequeño, con habitaciones cuyas puertas dan sobre un patio central, más un torreón casi destruido que domina buena parte de la quebrada del K’itamayu.

5.-Barrio de K’allaQ’asa

Es el mayor de los barrios de la ciudad inca de Pisac, construido en la cima de la montaña la mayor altitud de todos los recintos, sus recintos de desplazan sobre un plano inclinado en forma descendente hacia el Norte. Tiene muchos aposentos, cuestas empinadas, torreones, un corto túnel de 3 metros de longitud; este barrio tiene en sus costados impresionantes barrancos.

 

6.-Barrio de Pisaq’a

Queda sobre la quebrada del Chongo, a doscientos metros de distancia del barrio de Intiwatana y a menor altura. Este barrio fue construido rebajando el nivel original del suelo hasta modular una planicie. El plano de este barrio es semicircular obedeciendo la forma de la montaña, este conjunto consta de 23 recintos edificados con asombroso orden.

7.-Barrio de QanchisRaqay

Este barrio tiene muchas construcciones, las casas están hechas de piedras medianas y pequeñas, el plano del conjunto es inclinado que llega a la ladera donde está el riachuelo Chongo. Todo el barrio esta cual centinela controlando el lado nororiental de la ciudad de Pisac.

 

 

Qué Visitar en Pisac:

  • Feria artesanal de Pisac: martes, jueves, y domingos
  • Museo comunitario (entrada gratuita), Jardín Botánico y museo del Maíz
  • Visita a las comunidades, la más típica es la comunidad de Chahuaytire, una comunidad de tejedores, donde podrás encontrar y apreciar sus preciosos trabajos artesanales en sus telares –
  • Paseo al Señor de Huanca, una preciosa iglesia desde donde encontrarás unas maravillosas vistas del valle, y donde los lugareños los sábados y domingos mantienen la tradición de ir a bautizar sus autos nuevos, para que el señor de Huanca les de su protección y su bendición.
  • Visita de las iglesias de Andahuaylillas (declarada la capilla Sixtina de América, con un antiguo órgano de 1.600 y es considerada la iglesia más antigua de Sud América)) y Huaro donde se encuentra un interesante museo de piedras incas.
  • Ruinas de Pisac y el Intihuatana (reloj Inca).
  • Las preciosas lagunas de Quinsaccocha, son maravilloso lugar preservado del paso del tiempo, que conserva toda la esencia de esta tierra, es como encontrar un paraíso en las alturas
  • Trekking, paseos en bicicleta y a caballo.

Horario:

El Horario de Ingreso desde las 7:00 horas hasta las 6:00 horas

Para acceder al complejo arqueológico de Pisac, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.