Puca Pucara

Puca Pucara alberga recintos como plazas interiores, canales, acueductos, baños y un camino antiguo muy bien conocido, que debió ser parte de la red de caminos incaicos conocida como Qhapaq Ñan; las edificaciones están construidas con rocas de distintos tamaños (pequeños y medianos). Puca Pucara presenta la superficie de las rocas muy accidentada, en comparación con otros sitios arqueológicos.
Significado del nombre
El nombre Puca Pucara significa fortaleza roja, y se debe a la ubicación del grupo arqueológico y a la existencia de algún recinto semi-circular; el rojo es por el color de la tierra. El nombre de este lugar se uso a partir del siglo XX.

¿Dónde se encuentra Puca Pucara ?

El grupo arqueológico de Pucapucara, se ubica sobre la carretera asfaltada que conduce a Pisaq, distante 7 Km. desde la ciudad del Cusco, la altitud es de 3.680 m.s.n.m.

¿Qué significa Puca Pucara ?

La voz proviene de las palabras quechuas puca, “rojo” y pucara, “fortaleza o lugar defendido”. Efectivamente, las piedras del lugar son rojizas y así se explica su nombre, pero el sitio no parece haber sido una fortaleza.

Descripción:
En Puca Pucara hay plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo que es muy bien conocido. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianas y pequeñas, la superficie de las rocas es muy accidentada, comparando con el resto arqueológico de otros. La disposición urbana es adecuada y funcional.

En este complejo se construyó tres muros que tiene pisos irregulares, esta construcción tiene tres niveles para el mismo lugar. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Para el norte y detrás de la pared exterior, se pueden encontrar seis salas de diferentes tamaños, están construidas en forma irregular a fin de no tocar las rocas que crean la pared. El segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero hay plataformas que son muy amplias, que miran al sur y al este.

Horario de visita:

Horas de lunes a domingo: de 7:00 a 18:00 horas

Para acceder al complejo arqueológico de Puca Pucara deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.