Sacsayhuaman

Sacsayhuamán es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo, que se encuentra en Perú(Cusco), se piensa que empezó a construirse durante el gobierno de Pachacútec y que continuó por otros 70 años hasta Túpac Yupanqui; es el trabajo de más de 20,000 hombres que extrajeron las piedras desde las canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca y las trasladaron 20 km hasta la colina de la ciudad del Cusco, donde las transformaron en la muralla que se puede ver ahora; y sin saberlo, en uno de los lugares más misteriosos del planeta. Las piedras de la muralla están tan bien encajadas, que entre ellas no cabe un alfiler.

Algunos estudios afirman que Sacsayhuaman puede haber sido construido por culturas pre-incas; así que, es posible que estuviera allí antes que la ciudad de Cusco se convirtiera en la capital del imperio de los incas. Otro de los grandes enigmas que tiene la “Fortaleza de Sacsayhuaman”, es que se ha descubierto que lo que se creía un reloj solar, es probablemente, escritura de 3,000 años de antigüedad; esto reescribiría la historia del “Sacsayhuaman Inca”.

¿Qué significa Sacsayhuaman?

Sacsayhuamán o Saqsaywaman es una palabra quechua compuesta, proviene de Saqsay: saciarse o hartarse, y waman: halcón. Según algunos estudiosos significa “sáciate halcón”. El halcón es un ave de rapiña abundante en la zona, que fue el ente protector del primer inca Manco Cápac.

Algunos afirman que el monumento en realidad se llama Saqsayhuaman que significa halcón saciado.

¿Dónde se encuentra Sacsayhuaman?

El recinto arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra a 2 km al norte de la Plaza de Armas de Cusco, a una altura de 3,700 m.s.n.m. y con una superficie de más de 3,000 hectáreas, en una colina cercada por montañas.

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán?

A solo 10 minutos de la Plaza de Armas de Cusco en automóvil, o a 25 minutos caminando, se encontrará con el muro principal de la “Fortaleza de Sacsayhuamán”. Puede tomar un City Tour o ir por su cuenta, pero recuerde que no podrá ingresar a Sacsayhuaman sin el boleto Turístico del Cusco.

¿Qué ver en Sacsayhuamán?

  • Asombrosa vista de la ciudad del Cusco
  • Verá las cumbres del Ausangate, Pachatusán y el Cinca, montañas que fueron consideradas sagradas para los incas.
  • Pero el complejo en si tiene lugares muy asombrosos para ver, algunos de ellos tienen historias y significados propios.

Arquitectura

La construcción en sí es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable.

Resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua.

Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 metros. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente iniciándose en el período del Inca Yupanqui. Fue construida por 20.000 hombres. Dentro de la fortaleza había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fosilífera.

Inti Raymi

En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi donde se escenifica el ritual incaico de culto al dios sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y bailando danzas típicas repitiendo así la tradición de sus antepasados.

Para acceder a la Fortaleza de Saqsayhuaman, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.