Ollantaytambo

Ollantaytambo constituyó un estratégico centro militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el Valle Sagrado de los Incas; esto se deduce por las construcciones que se presumen eran para depósitos agrícolas y para uso militar como murallas y torreones de vigilancia (probablemente para protegerse de las etnias selváticas). Son 150 escalones que separan la cumbre de la parte baja y se observa el perfecto tallado de las piedras, obviamente dedicadas al culto del agua, con gran similitud a las de Tipón (Valle Sur del Cusco). Este lugar fue el centro ceremonial de purificación y culto al agua. El sitio arqueológico comprende una serie de terrazas superpuestas, mostrando los impresionantes y grandes bloques de piedra finamente labradas y ubicadas en la terraza superior (Templo del Sol).

Los restos incas en Ollantaytambo son vestigios del pueblo que mando construir Pachacutec, luego de someter a sus habitantes y conquistar estas tierras, se realizan imponentes obras de infraestructura agrícola, compuesta por centenares de andenes y canales para asegurar las tierras de cultivo, puestos de control y vigilancia en las cimas de los cerros, edificaciones domésticas y ceremoniales. También tendieron un puente para conectar el pueblo con Camino Inca, y levantaron satélites urbanos en la ruta hacia Machu Picchu.

¿Dónde se encuentra Ollantaytambo?

Está en el extremo opuesto al pueblo de Pisac, a 80 km del Cusco; el espacio del complejo arqueológico se confunde con el pueblo, ya que muchos de los canales incas, aún siguen en uso hasta la actualidad. Se llega por la carretera Chinchero – Urubamba, o por tren (km 68). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y alberga algunas de las edificaciones Incas más asombrosas del todo el valle.

 

¿Qué significa Ollantaytambo?

La palabra Ollantaytambo deriva del vocablo “ulla-nta-wi”, que significa “lugar para ver haciaabajo”; la palabra “tambo” fue añadida luego. En la cultura quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta, nombre de un capitán Inca, cuya historia de amor paso de boca en boca, de una generación a otra, desde la época de los incas; fue escrita como el drama “Ollantay”, por un sacerdote de Urubamba llamado Antonio Valdez. La derivación española del vocablo quechua “tambo”, quiere decir, “ciudad que brinda alojamiento, comida y consuelo a los viajeros”.

Atractivos:

1.-Grupos de Andenes

Desde varios Kilómetros antes de Ollantaytambo, altura de la localidad de Pachar, por ambos lados del valle en las laderas de las vertientes, encontramos un agrupamiento de andenes paralelos entre ellos, con paramentos formidables inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en los muros.

 

2.-Los Fuertes de Choqana e inkapintay

Choqana es una palabra quechua, indica donde se derriba o se arroja. Corresponde a un pucara o cuartel, ubicado a dos kilómetros antes de Ollantaytambo (yendo al Cusco), al lado izquierdo del rio Urubamba. Fue un lugar de control administrativo, estación de señales, comunicación y fuerte; tiene provisión de agua, depósitos de alimentos y muchos recintos dispuestos para la vigilancia.

3.-La Plaza MañayRaqay

llamada también K’uychi PunkuMañay significa pedido y Raqay significa galpón; se interpreta como la Plaza de las Peticiones. Este nombre tenía la Plaza de Ollantaytamboy lo mantiene hasta hoy; esta plaza se ubica en la ribera derecha del riachuelo Patakancha, de forma rectangular, las paredes limitantes presentan muchísimos vanos de puertas.

 

4.-La Real casa del Sol

La Casa Real del Sol o fortaleza, y Ollantaytambo en su totalidad, aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato.Está conformada por 17 terrazas superpuestas, una sucesión de andenes rectos y amplios orientados hacia el lado de la plaza y el pueblo; el grupo superior de Andenes, corre transversalmente respecto al grupo anterior y a mayor altura.

5.-El Recinto de las diez Hornacinas y la Portada Monumental

Es el último andén del Grupo Superior de Andenes de La Real casa del Sol, toda la pared está constituida por dos lienzos pétreos, que forman una especie de sala. Este recinto esta hoy incompleto, fue derribado el muro exterior y la pared que contenía la puerta de ingreso, aún quedan los cimientos y se puede notar que las alacenas quedaban hacia el interior y no como hoy a la intemperie.

6.-El Templo del Sol

Es un impresionante conjunto arquitectónico destruido casi en su totalidad, quedan las inamovibles piezas que conforman un lienzo pétreo que por su solidez, volumen y por su forma de ensamblar resistió la embestida de los extirpadores de idolatrías y también repelió a los saqueadores de tesoros. Se piensa que todo el conjunto formo el Templo del Sol del que solo ha quedado la pared occidental formada por 6 piedras de pórfido rojo y entre ellos listones que caben con increíble exactitud.

7.-El Baño de la Ñusta

Es una hermosa fuente con triple bedel en rectas paralelas y quebradas, esculpidas en la cara anterior; los Incas construyeron en todo centro urbano agrupamientos de fuentes litúrgicas.

Horario:

El Horario de atención desde las 7:00 horas hasta las 18:00 horas.

Para acceder al complejo arqueológico de Ollantaytambo, deberás presentar tu Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial.

Para saber los costos solo sigue el siguiente enlace: Boleto Turístico Precios.